Guía de recursos de información para investigadores

Resumen de recursos y servicios de la BRGF dirigidos a investigadores

Guía de recursos y servicios informacionales especialmente dirigida a los investigadores del entorno de Caminos realizada en colaboración con la  Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF):

• FIBRA: Facilitador de Indicadores Bibliométricos y Recursos para la Evaluación, ofrece información para la evaluación y acreditación de la actividad científica a los investigadores/as de la UPC.
  • PUBLICA:  Portal para informar a la comunidad de los recursos que la universidad pone a su alcance en cuanto a la edición y publicación de sus trabajos académicos y de investigación.
    • Como y donde publicar.
    • Publicación en acceso abierto.
    • Publicación, en abierto de los resultados de la investigación de financiada en el marco de:
    • Asesoramiento en la elección de revistas para publicar en acceso abierto. Para solicitar más información.
    • SEPI:  Servicio de Propiedad intelectual.
      Información básica sobre cuáles son los derechos de autor contemplados en la legislación sobre propiedad intelectual que permiten a los autores y a los usuarios de las obras hacer un uso correcto tanto en su creación, como en la consulta, reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de las mismas.

•  UPCommons: Conjunto de depósitos institucionales abiertos de la UPC. A continuación tenéis una lista de los depósitos específicos para la investigación:
    • E-Prints: depósito institucional que recoge documentos generados en las actividades de investigación del PDI de la universidad. Ligado a DRAC.
    • Treballs acadèmics: depósito institucional aloja los trabajos académicos finales (proyectos/trabajos final de carrera/master, tesinas, pruebas de conjunto, ....) elaborados por los estudiantes de la Universidad.
    • Revistes i Congressos UPC: depósito de la UPC que aloja artículos de las revistas editadas por las diferentes unidades de la Universidad, así como las comunicaciones, ponencias y actas presentadas a congresos y jornadas organizados por la UPC.
    • TDX: Tesis doctorales leídas en la UPC y en otras universidades participantes en el proyecto Tesis Doctorales en Xarxa.
    • Videoteca UPC: Vídeos (presentaciones, conferencias, tutoriales, actos académicos, etc.) producidos por diferentes centros docentes y otras unidades de la UPC.

• Producción científica:
    • DRAC: Descriptor de la Investigación y la Actividad Académica de la UPC
    • FUTUR: Portal de la producción científica de los investigadores de la UPC. Mejora de las referencias en FUTUR
    • Revisión de datos bibliográficos introducidos en DRAC. Para solicitar más información.

• Creación de IDs de autores:
  • Mendeley:  Gestor de referencias bibliográficas integrado con bases de datos y catálogos de la biblioteca, que está teniendo una muy buena acogida entre la comunidad investigadores de todo el mundo por sus características avanzadas de red social. Os permite:
    • Importar documentos en la biblioteca personal y organizarlos añadiendo etiquetas y creando carpetas.
    • Compartir la investigación: crear grupos públicos y privados, compartir documentos, trabajo colaborativo en la revisión de artículos científicos o seguir grupos.
    • Incluir citaciones en documentos Word y generar bibliografías.
    • Crear un perfil personal con el currículum, publicaciones, filiación, etc.

• Servicio de Información Especializada: Búsquedas complejas de información especializada sobre cualquier tema vinculado a la investigación en Caminos.

• Sesiones formativas a medida sobre herramientas vinculadas a la gestión, publicación y evaluación de la información vinculada a la investigación. Para solicitar más  información.

Podéis consultar todos los servicios ofrecidos por la BRGF de Soporte a la Investigación.