Cálculo intensivo

Clusters de computación de alto rendimento para investigadores y estudiantes

Creación de dos entornos de High Performance Computing (HPC) formados por un conjunto de 45 nodos de cálculo que ofrecen 584 cores y 2760 Gb de memoria RAM conectados a redes Infiniband y Gigabit ethernet.

A través de estos dos entornos se ofrece el servicio de cálculo intensivo a investigadores y estudiantes con grandes necesidades de memoria y proceso de datos en sus trabajos.

Los usuarios tienen a su disposición el software científico necesario para realizar su trabajo: compiladores, librerías y software específico. También se dispone de un gestor de colas de procesos que permite optimizar el reparto de los recursos disponibles además de todas las herramientas software habituales en un cluster de alto rendimiento.

El servicio de cálculo intensivo se está utilizando en los ámbitos de los métodos numéricos, modelos estadísticos, análisis de estructuras y todo tipo de simulaciones, como por ejemplo el cálculo del flujo de aire en el ala de un avión o las tensiones y esfuerzos en el modelo estructural de un puente.

En colaboración con : Escola de Camins, Departament MA3 y Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN)

En funcionamiento desde marzo de 2009