Implementación del proyecto «MediaTIC Camins»

Creación de cápsulas audiovisuales de conocimiento

Proyecto emmarcado en el ámbito de la creación de contenidos multimedia como soporte a la docencia presencial y semipresencials.

El proyecto dió como resultado la creación de un servicio orientado al professorado, conocido como MediaTIC Camins en junio de 2012, en el marco de un proyecto de innovación docente para la creación de contenidos educativos de calidad ligado a la implantación de los nuevos grados.

El sistema permite crear material multimedia al estilo de píldoras de aprendizaje en formato vídeo con una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos, que combinan en un único espacio la ejecución simultánea de dos vídeos. Normalmente uno de los videos muestra el profesor realizando la explicación correspondiente, mientras que el otro proyecto aquello que el profesor desea: una presentació de PowerPoint, la explicación de un programari instalado en el ordenador, la manipulación de determinado objetos, entre diversas posibilidades.

Las cápsulas se integran fácilmente en las diferentes plataformas que el profesor tiene a su alcance. A nivel del centro, se encuentran almacenadas y clasificadas en un portal audiovisual propio, Media.Camins. También se publican   en el portal CaminsOpenCourseWare como material asociado a la organización de la asignatura en sesiones, de manera que se obtiene una visión global de todo el proceso de aprendizaje de cara al estudiante.

Un hecho destacable, es que permiten la reutilización de cápsules en varias asignaturas. Muchas cápsulas se generan descontextualizadas y adquieren sentido según la asignatura.

A nivel técnico, el servicio MediaTIC Camins está formado por un plató de grabación situado en el Aula A2-S101 y dispone de los medios necesarios de audio, vídeo, iluminación, etc para la grabación de este tipo de recursos.

Las instalaciones, tecnologia y personal técnico estan a vuestra disposición.

En funcionamiento desde junio 2011
M. Àngels Puigví Burniol