Camins Makers

Fabricación digital orientada a la Ingeniería Civil

El proyecto Camins Makers surge como un proyecto de mejora a la docencia en el curso 2014-2015. El objetivo principal ha sido el de explorar las posibilidades de la experimentación a bajo coste en el ámbito de ingeniería civil. Con las becas concedidas, se han obtenido resultados muy satisfactorios en la experimentación orientada a la dinámica estructural en el Laboratorio de Modelos Reducidos de la Escuela. Asimismo, se han desarrollado 4 trabajos finales de grado y máster y se han acogido 4 estudiantes Erasmus (Sheffield y Paris) que han contribuido de manera considerable al desarrollo del laboratorio y las nuevas metodologías.

En este segundo curso, el proyecto persigue ampliar su ámbito de aplicación a otras asignaturas orientadas al cálculo de estructuras, como lo son: Edificación, Hormigón Armado, Diseño Sismoresistente, Metálicas, Dinámica Estructural y asimismo, a los TFG que puedan surgir con el colectivo de los profesores del equipo. Se ha realizado una inversión considerable en equipos de bajo coste (placas Arduino, sensores, cables, actuadores) a la cual se le puede sacar un partido considerable a través de becas de aprendizaje. Se cuenta a su vez con un espacio de la Escuela donde los estudiantes pueden trabajar cómodamente y con un “know how” que puede generar muchos beneficios docentes a muchos otros ámbitos de la Escuela.

Rolando Chacón