Curso 2016/17 - Mejoras en las aulas informáticas

Nuevo entorno de gestión de imágenes para los ordenadores de las aulas informáticas

Para este curso 2016-2017, se han llevado a cabo diferentes mejoras en lo que se refiere a la configuración y administración de las aulas informàticas de la Escuela.

Además de la actualización del sistema operativo a Windows 10 Enteprise de 64 bits y del software docente en las últimas versiones disponibles (previa consulta al profesorado de la Escuela), utilizando siempre, en caso de estar disponible, la versión del programario en inglés, también se ha actualizado el sistema de aprovisionamiento de imágenes.

Para gestionar de manera sencilla y efectiva los ordenadores de las aulas informáticas, se utiliza un sistema basado en el despliegue de imágenes (se crea una imagen de una máquina modelo con el sistema, software y utilidades configuradas y después se clona a las demás). Hasta ahora, para administrar las aulas informáticas de la Escuela, se utilizaba el sistema Rembo/Tivoli, un software propietario con una serie de limitaciones.

Después de llevar a término un análisis de requisitos de diferentes alternativas, este sistema se ha sustituido por el sistema OpenGnSys, una aplicación libre y de código abierto desarrollada desde el mundo universitario y que está en producción en muchas universidades. Las principales ventajas que ofrece este nuevo sistema son:

• Gestión integral de los ordenadores de las aulas des de un entorno web centralizado.
  • Descargas masivas más rapidamente.
  • Imagen única adaptable a los diferentes hardwares existentes.
  • Escalabilidad: el sistema permite crecer en número de equipos y en variedad de hardware.
  • Soporte para clientes Windows y Linux.
  • Creación de scripts de automatización de los procesos de despliegue.

En funcionamento desde Setiembre de 2016